12 Pasos

Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos para la recuperación

Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad de apoyo para personas que luchan contra la adicción al alcohol. Su programa de recuperación se basa en los Doce Pasos, que son una guía para alcanzar la sobriedad y mantenerla a largo plazo.

A continuación, te presentamos los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos:

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto inmanejables. Reconocer nuestra falta de control sobre el alcohol es el primer paso hacia la recuperación.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio. Esta creencia en un poder superior nos ayuda a encontrar fuerza y guía en nuestro proceso de recuperación.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos. Al entregar nuestras vidas a un poder superior, nos liberamos del peso de la adicción y encontramos esperanza en un futuro sobrio.
  4. Realizamos un minucioso y valiente inventario moral de nosotros mismos. Este paso nos invita a examinar nuestras acciones pasadas y reconocer las áreas en las que necesitamos crecer y mejorar.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas. Al compartir nuestras debilidades y errores con alguien de confianza, nos liberamos del secreto y nos abrimos a la curación.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminara todos estos defectos de carácter. Al estar dispuestos a cambiar y dejar ir nuestros defectos, nos abrimos a la transformación personal y espiritual.
  7. Humblemente le pedimos que nos librara de nuestras imperfecciones. A través de la humildad y la oración, buscamos la ayuda divina para superar nuestras debilidades y defectos.
  8. Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos dañado y estuvimos dispuestos a enmendar nuestros errores con ellas. Reconocemos el daño que hemos causado a otros y nos comprometemos a hacer lo necesario para reparar esas relaciones.
  9. Reparamos directamente a estas personas siempre que nos fue posible, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. Tomamos acciones concretas para enmendar nuestros errores y pedir perdón a aquellos a quienes hemos lastimado.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y, cuando nos equivocamos, lo admitimos de inmediato. Este paso nos invita a mantenernos conscientes de nuestras acciones y a corregir rápidamente nuestros errores.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos conceda el conocimiento de su voluntad para con nosotros y el poder para llevarla a cabo. La espiritualidad y la conexión con un poder superior son fundamentales en el proceso de recuperación.
  12. Teniendo un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos. Una vez que hemos experimentado la transformación de la sobriedad, buscamos compartir nuestra experiencia y ayudar a otros que luchan contra la adicción al alcohol.

Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos son una herramienta poderosa para la recuperación de la adicción al alcohol. A través de estos pasos, miles de personas han encontrado una nueva forma de vida, libre de la esclavitud del alcoholismo.

Si estás luchando contra la adicción al alcohol, te animamos a buscar el apoyo de Alcohólicos Anónimos y a trabajar los Doce Pasos. La recuperación es posible y hay una comunidad dispuesta a ayudarte en tu camino hacia la sobriedad.